Y aquí es donde se centra el tema que acabamos de comenzar: la relación entre el cerebro, un cuerpo físico, que ocupa un lugar en el espacio, y la mente, algo aún indefinible e ilocalizable y que no parece ser nada más que eso, una simple aventura, al modo de las de JULIO VERNE, que sin salir de Francia, 'anduvo' por todo el mundo.
Aceptar la validez de esta cuestión, supone, de entrada, la aceptación de la existencia de aquella dicotomía que señalamos: existen dos elementos diferentes, heterogéneos a los que asociamos lo físico el cerebro, y lo que asociamos a términos más difusos tales como lo psicológico, lo cultural... la mente.
©Albert Jorda. EPS |
Para arrojar algo de luz que nos permita entraren estas cuestiones a propongo dos enlaces. Uno que nos adentra en la física del cerebro y sus relaciones estructurales y funcionales. Es un artículo en el semanario del domingo del El País. El otro, es la presentación en el programa Cuarto Milenio (hacia 01:03:00) de una producción española, Agnosia, que hace referencia a una deficiencia perceptiva en la conexión entre las sensaciones y la interpretación de esas sensaciones.
©cuatro.com |