Así pues, recordaros lo que ya hemos visto (vamos a ver para 1º Bach. A) en la clase introductoria.
El nombre de nuestra materia es FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. Dos va a ser los ejes de nuestro trabajo. Por una parte, el conocimiento del trabajo filosófico, teniendo en cuenta que, al decir de Kant, 'no se enseña filosofía, sino que se aprende a filosofar'. Y aprender a filosofar suponer dotaros, por mi parte, de las herramientas necesarias para ejercitar vuestra razón de un modo crítico y a la vez creativo. ¿Para qué? Para convertiros en ciudadanos responsables, segunda parte, en la sociedad en la que va a tocaros vivir.
Alguna otra de las ideas fundamentales de esa clase introductoria es la importancia de la asistencia a clase, de la realización de ejercicios y de la entrga de los trabajos. La evaluación de cada uno de los temas se hará con un examen o con un trabajo. La dirección del correo-e al que podéis dirigiros es claseshumberto@yahoo.es.
Y no olvidemos que lo único que importa a los verdaderos filósofos, la piedra de toque de la auténtica filosofía, frente a las vacías filosoferías de las que hablaba Ortega, es el intento por responder a la única pregunta que nos importa:
¿CÓMO PODEMOS SER FELICES?
Nos espera un curso que puede ser intenso, si sois capaces, tres horas a la semana, de abrir vuestras mentes, vuestros ojos, y recuperar al niño, auténtico ser del hombre (Nietzsche dixit) que nunca debimos dejar de ser...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.