Páginas

¿POR QUÉ 'ARENA Y LIMO'?

En este enlace encontraréis la razón del lema que preside este blog. Podéis escuchar la canción y leer la letra.
Lo que Serrat canta en esta canción es la necesidad de 'rasgar el negro manto del asfalto' que nos cubre para profundizar, dejar salir de nosotros lo que somos 'por ver la luna llena'.

En un tiempo en el que la destrucción de la Naturaleza puede llevarnos a destruirnos a nosotros mismos, evocar esta imagen de lo profundo en estas clases de Filosofía puede ayudarnos a ser mejores filósofos... para ser felices, que es lo que buscamos

La imagen de fondo corresponde a un atardecer de finales de un verano, cuando la naturaleza se prepara para un duro invierno al que ha de seguir la explosión de la vida que significa la primavera.

© Humberto Pérez, 2016.



sábado, 19 de mayo de 2012

TEMARIO DE LA III EVALUACIÓN.


Tal y como os prometí, estos son los índices de los dos temas de la III Evaluación:

© Editorial Luis Vives. 2008
TEMA 09: ÉTICA

  1. Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad.

    1. El problema de la libertad. (pág 151)
    2. Los tipos de libertad. (págs. 151s)
    3. La dialéctica determinismo - indeterminismo. (págs. 152 -156)
  2. Las teorías éticas. Planteamiento de Kant. (pág. 167)
    1. Las éticas materiales. (págs. 167 - 170)
    2. Las éticas formales. (págs. 171s)
TEMA 10: POLÍTICA.
  1. Génesis histórica del concepto de ciudadano.
    1. Los planteamientos clásicos (págs. 183 - 186)
    2. © Editorial Luis Vives. 2008
    3. Del medievo al siglo XVII. (págs. 186 - 188)
  2. El poder en la sociedad. (págs. 210 - 213)
  3. Los fundamentos filosóficos del Estado democrático de Derecho y las teorías contractualistas
    1. Las teorías contractualistas clásicas: el contrato social. (págs. 224s)
    2. Las teorías contractualistas contemporáneas: la justicia de la estructura básica de la sociedad según John Rawls. (pág.225)
    3. El derecho a la desobediencia (pág. 226)
  4. Las amenazas al Estado democrático y de derecho. (págs. 227 - 229)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.